domingo, 13 de octubre de 2013

¡Cuidado con el perro!

Cuidado Con El Perro by Faustino Oramas on Grooveshark

 ‘Cave canem’ (beware of the dog) .
Museo archeologico nazionale di Napoli,
Mosaico de advertencia romano.   






¡Cave Canem! o ¡Cuidado con el perro! es una frase con bastante historia, desde la antigua Roma se empezaron a crear gráficas para avisar a los visitantes y a los posibles intrusos, de la presencia de canes guardianes.
La costumbre de utilizar a los perros como guardianes y crear estos avisos sobrevive hasta hoy, lo curioso aquí es que en Roma, resultaron ser más efectivas las Ocas o Gansos como animales guardianes, como cuenta la historia de la invasión de los galos al capitolio en el año 390 a.C., en la que fueron estas aves y no los perros los que advirtieron de una avanzada nocturna del ejercito invasor.

Pastor Aleman

Rottweiler

Doberman - Matt Weber

Existen razas que se quedan en el imaginario colectivo como el perro guardián por excelencia. En la señalización de la actualidad que alerta "cuidado con el perro" se acompaña constantemente de la imagen o la silueta de un perro, se repite mucho la del pastor alemán, aunque por supuesto se asocian con facilidad cómo guardianes los Doberman, los Rottweiler, los Boxer, entre otros.

En este punto cabe reflexionar cómo las imágenes de domino publico, las películas y demás, crean asociaciones que algunas veces son erradas, cultivando una mala fama sobre determinadas razas, y que traen fenomenos como el descrito en una entrada anterior con el Staffy.        


Heracles y Cerbero




















Uno de los más famosos perros guardianes es Cerbero, que guarda la entrada al inframundo. A pesar la apariencia que puede dar un perro de tres cabezas y cola de serpiente cuyo amo es Hades, el animal fue dormido por la música de Orfeo cuando este buscaba entrar al Tártaro.

Cerbero - Personaje de vídeo juego. 



Perros en Roma

Sitio de los galos al capitolio.

1 comentario:

  1. Para que sigamos aprendiendo muchos temas como el de Leer mas sobre mascotas aprenderemos a cuidarlas mucho mejor y con diversos aspectos que más nos gusten.

    ResponderEliminar