miércoles, 16 de octubre de 2013

Perros y pelotas

Fotografía de la serie UNDERWATER DOGS de Seth Casteel

Los perros adoran las pelotas, es casi una escena de la vida cotidiana el perro corriendo tras una bola que la mayoría de las veces devuelve a su amo para seguir con el juego. ¿Qué hay detrás de este gusto por las pelotas?

Según el blog Educando a mi Perro, es un juego que muchas personas toman como una forma de cansar su mascota, pero que debe tratarse con cierto cuidado y con un debido protocolo para que no se convierta en una obsesión y nos evite que el perro quiera jugar todo el día. Esta obsesión esta relacionada tanto con la actitud de amo, como con el instinto del perro:
El sitio web Club de Caza, que promueve todo lo relacionado con esta práctica, describe como la pelota es una de las formas como se le puede enseñar al perro a entregar una presa a su amo, pues es común que el can, por ejemplo, capture la codorniz y no la devuelva; en esta web llaman "problemas con el cobro" a todas las dificultades que se tiene con la entrega de la presa que el humano caza con su arma y que el perro busca y debe entregar.

En este vídeo podemos apreciar como el famoso Cesar Millan afronta una situación de "obsesión" relacionada con este instinto de caza que tiene un perro doméstico:


Tenemos entonces que lanzar la pelota tiene detrás un ejercicio de caza en el que se hace presente la animalidad del perro, tanto en su ansía por capturar la bola, como en el juego de poderes que hay para entregar esta "presa"; en donde una jerarquía de grupo que relacionamos fácilmente con el de una manada de lobos, se hace visible con un simple juego.


William Wegman nos muestra en este vídeo llamado Dog Duet, el poder de un objeto sobre la atención del perro


No hay comentarios:

Publicar un comentario